El curso

Proyecto LÓVA: de la emoción al aprendizaje
Convierte tu clase en una compañía de ópera 

Curso para tutoras/es de primaria


El trabajo pionero de un grupo de docentes de centros públicos de primaria de la Comunidad de Madrid en 2007 ha llevado el proyecto educativo LÓVA a doscientas aulas de centros educativos de catorce Comunidades Autónomas.

LÓVA es un proyecto de tutoría que convierte la clase en una compañía que crea, produce y estrena su propia ópera. LÓVA dedica el curso escolar completo al desarrollo de las competencias clave y a superar un reto creativo e inolvidable. LÓVA ofrece la plataforma que necesitan las/los tutoras/es para integrar numerosos aspectos del currículo y del desarrollo personal.

Este curso ofrece una introducción al proyecto LÓVA de la mano de cuatro docentes que presentan LÓVA desde la práctica del aula de primaria, de la integración curricular y de la red estatal de docentes que lo convierten en su forma de entender el aprendizaje.

Sesión
Contenidos
Viernes 29
Conocemos LÓVA
Retos y metáforas
Recursos educativos que LÓVA pone al alcance de los docentes
Ejemplos prácticos, materiales, blogs, dinámicas, vídeos, estrategias de evaluación formativa y documentos creados a partir de la realización del proyecto en doscientas compañías infantiles y juveniles en catorce CCAA
Integración en el currículo
Primeros pasos de una compañía
Sábado 30
Mañana
Crear una ópera, crear un equipo: un gran reto
El trabajo en equipo: la clase, unida, supera un gran reto
Dinámicas y actividades que proporcionan a la clase el sentido y las metáforas de lo que va a ser el trabajo de todo un curso escolar
Creación de la pieza escénica
Sábado 30
Mañana
Un tema emocionante
Estrategias para abrir un espacio al mundo emocional del alumnado y buscar un tema central que articula el proyecto y constituye el eje motivador del mismo
El tema de la ópera es el mensaje que la clase desea lanzar al mundo
Creación de la pieza escénica
Sábado 30
Tarde
Somos profesionales: las profesiones de la compañía
Intérpretes, compositoras/es, publicistas, libretistas
Desmitificación de la falsa dificultad de la composición musical
De texto a música, de música a texto
Confianza. Delegar responsabilidad
Integración en el currículo
Creación de la pieza escénica
Domingo 31
Mañana

Somos profesionales: la producción
Iluminación, caracterización, escenografía, regiduría y dirección de producción
Práctica básica de la creación/interpretación en escena
Creación de la pieza escénica
Domingo 31
Mañana
El estreno
Puesta en escena de la creación grupal. Ensayos
Organización temporal
Reuniones por equipos
Estreno y recogida
Integración en el currículo
Evaluación


Programa

Viernes 18:00 - 20:30 h. (2h30’)

18:00
cuestiones administrativas CRIF Acacias, vídeo, etc.
18:05
¿por qué es importante la forma de comenzar una sesión?
18:10
¿qué vamos a hacer durante estos tres días?
18:50
¿para qué sirven las metáforas?
19:05
¿por qué hacemos una ópera?
19:15
pausa
19:25
¿para qué sirven las metáforas?
19:35
¿qué nos dice el nombre de nuestra compañía?
19:55
¿cómo nos ayuda un proyecto a trabajar el currículo?
20:25
¿qué necesitamos recordar para mañana?
20:30
fin de la sesión

para mañana:
traer comida preparada, traer objeto importante, traer propuesta de logotipo de la compañía, informar de invitados para estreno



Sábado mañana 09:30 - 13:30 h. (4h)

09:30
¿por qué es importante la forma de comenzar una sesión?
09:35
¿por qué nos planteamos retos?
10:15
¿cuáles son las profesiones de una compañía?
10:45
¿qué papel juegan las emociones?
11:15
¿cómo nos ayuda un proyecto a trabajar el currículo?
11:30
pausa
11:50
¿qué importancia tiene elegir un tema para la ópera?
12:50
¿qué es una metáfora musical?
13:00
¿cómo nos ayuda un proyecto a trabajar el currículo?
13:20
qué es LÓVA? quién está haciendo LÓVA?
13:30
comida


Sábado tarde  14:30 - 19:00 h. (4h30’)

14:30
¿por qué es importante la forma de comenzar una sesión?
14:40
¿cómo inventar música para situaciones teatrales?
15:40
¿qué disciplinas están conectadas a través de lo visual?
16:20
¿cómo se organiza el calendario de un curso de LÓVA?
16:30
¿qué profesiones desempeñamos en la compañía?
16:40
descanso
17:10
¿qué papel desempeñan la confianza y la empatía?
17:35
¿qué profesión desempeñamos en la compañía?
17:45
¿cómo es el trabajo en equipo?
18:45
¿cómo nos ayuda un proyecto a trabajar el currículo?
18:55
¿qué necesitamos recordar para mañana?
19:00
fin de la sesión

para mañana: ver el documental de LÓVA, l@s escritorxs terminan libreto, compositorxs terminan música, otras profesiones solucionan diversas cosas




Domingo 09:30 - 14:00 h. (4h30’)

09:30
¿por qué es importante la forma de comenzar una sesión?
09:40
¿cómo creamos una ópera? 1
10:10
¿qué cuestiones se trabajan en los ensayos?
10:25
¿cómo creamos una ópera? 2
11:30
¿qué diferencia hay entre un ensayo y un ensayo general?
11:50
¿por qué necesitamos la concentración?
12:00
¿qué significado tiene presentar al público un trabajo?
13:00
¿cómo nos ayuda un proyecto a trabajar el currículo?
13:20
¿por qué necesitamos reflexionar?
14:00
despedida





Lista de participantes



1
ALEXANDRA
DEL CAMPO CASTAÑEDA

2
ANA
TRIVIÑO SERRANO

3
CRISTINA
DE LA CAL FLORES

4
ÁNGEL
JUEZ BENGOECHEA

5
ÁNGELA
GIL OCAÑA

6
AURORA
CASADO GONZALEZ

7
CARLOS
JIMÉNEZ TORIBIO

8
CAROLINA
MATA VERDOY

9
CRISTINA
LION JORNET

10
CRISTINA
ALVARIÑO FOURNIER

11
DANIEL (Dani)
ALONSO AGUADO

12
DAVID
FERNÁNDEZ MIRAGALLA

13
GEMA
SANCHEZ-SECO FERRE

14
INÉS
VARGAS MESA

15
ISABEL (Isa)
FERNÁNDEZ

16
LAURA
SAN VICENTE SÁNCHEZ

17
LUCÍA
DELGADO SANTIUSTE

18
MAR
GARCIA MARTIN

19
MARGARITA
SANCHEZ FERNANDEZ

20
MARÍA
MANZANO MOHEDANO

21
MARÍA
ARRIAZA MARTINEZ

22
MARIA JOSÉ
CID EGEA

23
MARÍA JOSÉ
BAÑOS SUANCES

24
MARTA
CALZÓN IGLESIAS

25
MERCEDES
MOLINA LORENZO

26
NOEMÍ
OLMOS SANZ

27
PATRICIA (Patri)
RODRIGO DURO

28
SYILVIA
CAMBLOR GRANDOSO

29
VERÓNICA (Vero)
ZAMBRANO CRIADO


2 comentarios:

  1. hola me llamo Pantxo Nieto, soy actor y me interesa mucho el mundo de la pedagogia liberadora. Quería saber si me podeís informar si hay algun tipo de becas para hacer frente al pago del curso de finales de enero. Muchas gracias.

    Pantxo Nieto
    theministryoftheater@gmail.com
    602617981

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pantxo: muchísimas gracias por interesarte en LÓVA. El curso no cuesta dinero. Lo convoca la Comunidad de Madrid y va dirigido a docentes de primaria. No creo que puedas acceder, porque forma parte de la oferta de formación dirigida a profesorado de la Comunidad de Madrid.

      De todas formas, si accedes a la pestaña de CONTACTO de la web de LÓVA (www.proyectolova.es), puedes enviarnos tus datos y te tendremos informado de nuestras futuras convocatorias, como por ejemplo el encuentro de un fin de semana del 19 al 21 de febrero, el curso de verano en el Teatro Real del 1 al 8 de julio, etc.

      Un saludo muy cordial

      Pedro Sarmiento
      Coordinador
      LÓVA

      Eliminar